Debido a los varios registros de casos graves de formación de coágulos de sangre en personas que fueron vacunadas, La Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) anunció suspender por 14 días el uso de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19.
“Por el momento no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los trombos”, resaltaron las autoridades sanitarias en un comunicado. Así mismo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), inició una investigación con respecto al tema.
Por otro lado, el director de la Dirección General de Sanidad de Dinamarca, Søren Brostrøm, señaló: “Estamos en la campaña de vacunación más grande e importante en la historia de Dinamarca, necesitamos todas las vacunas que podamos conseguir. Por eso no es una decisión fácil suspender una. Pero debemos reaccionar con cuidado cuando hay evidencia de posibles efectos graves”.
Este descubrimiento tuvo reacciones internacionales, por ejemplo, las autoridades de Austria anunciaron que suspendieron la distribución y la administración de un lote (ABV5300) producidas por el laboratorio anglosueco, tras la muerte de una enfermera de 49 años.
Así mismo Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo se sumaron a esta medida, suspendiendo la vacunación de ese mismo lote, que se entregó a 17 países, los cuales incluían un millón de vacunas. Dinamarca por su parte detuvo el uso de todas sus vacunas de AstraZeneca.
Actualmente, se han notificado 22 casos de trombosis en toda la Unión Europea, más de tres millones de personas vacunadas. Por eso, la evaluación preliminar no indica una relación directa entre las dosis y la enfermedad.