La Plataforma de WhatsApp anunció sus nueva política y condiciones a principios de este año. Sin embargo retrasaron la fecha debido a la gran polémica en torno a los cambios de privacidad.

     Si deseas seguir usando la aplicación de mensajería instantánea, es necesario que aceptes estas condiciones. Cabe destacar que aunque las hayas aceptado, a algunos usuarios les están obligando a aceptarlas de nuevo.

     A principios de enero, WhatsApp anunció una serie de nuevas condiciones de uso en las que se dijo que Facebook iba a poder leer los mensajes que intercambiásemos con empresas que usen sus herramientas para WhatsApp Business, rompiendo así la protección en los mensajes de WhatsApp.

     Cómo excepción, España está a salvo gracias al RGPD, ya que incumplen lo establecido en el. Aún así las condiciones van a cambiar en los próximos días.

      WhatsApp también realizó una publicación aclarando que siempre respetan la privacidad de sus usuarios y que no ven nunca tus mensajes personales.

     Consecuencias de no aceptar las nuevas condiciones:

  • No poder utilizar la aplicación para enviar ni recibir mensajes desde entonces.
  • Después de un tiempo disponible para descargar tu información, la cuenta será borrada de manera definitiva.

     Cómo varios usuarios han visto, WhatsApp está mostrando una notificación o un mensaje en el chat en el que se insta a los usuarios a aceptar las nuevas condiciones en las que no habrá pérdidas de derechos o privacidad para los usuarios europeos.

     Así mismo, habrá mas cambios en los que detallarán mejor los datos que recopilan de los usuarios y cómo trabajan para mantenerlos seguros, pero no van a ampliar la cantidad de información que comparten con Facebook debido a que la ley no se lo permite.

     Si te encuentras preocupado de que las empresas compartan tu información con terceros, WhatsApp te recomienda que no utilices WhatsApp para hablar con dichas empresas.

      La compañía ha intentado potenciar el uso de la API de WhatsApp Business como principal vía de monetización, donde las empresas pagan a la compañía para poder ofrecer servicios de atención al cliente e incluso de compra mostrando catálogos dentro de la aplicación de manera nativa, por lo que puedes esperar estos cambios antes de poner en riesgo tu información personal.

     Detallaron que está recomendado demuestra lo importantes que son para WhatsApp los datos de los usuarios, y el hecho de que Facebook puede acceder a lo que escriben los usuarios con las empresas en la aplicación.

      Con esta nueva condición podrán saber cuáles son tus intereses, incluyendo comida, ropa, viajes, entre otros, dependiendo del tipo de empresa con la que hablen o con los mensajes que les envíen.