El iceberg fue fotografiado el sábado pasado. La brecha es de aproximadamente 2 kilómetros de ancho hasta ahora. Se han publicado imágenes de alta resolución de la grieta que resultó en el desprendimiento del segundo iceberg más grande del mundo en la Antártida.
Al bloque de 1.290 kilómetros cuadrados (500 millas cuadradas) se le conoce como A74. Dicho bloque se separó de la plataforma de hielo Brunt hace exactamente una semana.
Las imágenes captadas el sábado pasado muestran el ensanchamiento «North Rift» un día después de la separación. Y fueron adquiridas por el satélite británico Vision-1 para el British Antarctic Survey. BAS tiene su Estación de Investigación Halley en Brunt, ubicada a unos 23 km de la grieta.
En manos de BAS existen nuevas imágenes de radar, fueron capturadas el jueves por la nave espacial Sentinel-1 de la UE. Esto ofrece una vista más amplia del A74 de 150 metros de espesor que se adentra en el mar de Weddell de la Antártida.
Beneficiándose de estas imágenes, BAS monitorea los eventos que ocurren en el lugar. La agencia con sede en Cambridge se encuentra averiguando si A74 podría colisionar con la parte occidental del Brunt e iniciar un segundo parto aún más cerca de Halley. Si se comprueba, Halley estaría a 17km del lugar más probable de un segundo parto.
Debido a Covid-19 la base está actualmente desocupada; así que en la actualidad se está realizando muy poca ciencia antártica. Pero también se debe a que BAS necesita asegurarse de que Brunt Ice Shelf, una vasta plataforma flotante de hielo, se mantendrá estable en el futuro.
Los sensores GPS, ubicados alrededor de Halley dieron a conocer que no hubo reacción en el hielo directamente debajo de la base en los días posteriores a la producción de A74. BAS confía en que lo mismo sucedería en una segunda ruptura, pero conviene tener la certeza que viene con los datos el mismo.
El satélite Vision-1 fue construido por Surrey Satellite Technology Ltd de Guildford. La empresa Surrey es una filial del gigante aeroespacial europeo Airbus. Así mismo, Vision-1 puede resolver detalles en la superficie de la Tierra que tienen menos de un metro de ancho.
Halley se encuentra en la plataforma de hielo Brunt, que es la protuberancia flotante de los glaciares que han fluído de la tierra hacia el mar de Weddell. En un mapa, el Mar de Weddell es ese sector de la Antártida directamente al sur del Océano Atlántico. El Brunt está en el lado este del mar. Como todas las plataformas de hielo, periódicamente parirá icebergs.
El tamaño del nuevo témpano. La medición satelital lo sitúa en alrededor de 1.290 kilómetros cuadrados. El Gran Londres tiene aproximadamente 1.500 kilómetros cuadrados; el condado galés de Monmouthshire tiene unos 1.300 kilómetros cuadrados. Eso es grande desde cualquier punto de vista, aunque no tan grande como el monstruo A68 iceberg que parió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C en el lado occidental del mar de Weddell. Originalmente eran unos 5.800 kilómetros cuadrados, pero desde entonces se ha roto en muchos pedazos pequeños.