Las cifras hablan por sí mismas. En Colombia en 2019 la modalidad de robo por WhatsApp conocida como ‘ingeniería social’ registró el 60% de las principales formas de estafa, según un informe de ciberseguridad de la Policía y la Cámara Colombiana de Informática.
Muchos estafadores se valen de la aplicación de mensajería WhatsApp para lograr su cometido. Zak Doffman, fundador de la empresa de seguridad digital «Digital Barriers», explicó la táctica que utilizan y dio tres recomendaciones que son indispensables para proteger tu dispositivo móvil de estos ataques.
Doffman explicó que los ‘hackers’ envían un código corto por mensaje de texto a los usuarios, desde la cuenta de un conocido o amigo (cuenta que había sido previamente secuestrada con esta misma modalidad), y los engañan para que lo compartan. Una vez compartido el código, la cuenta es secuestrada y los atacantes alargan el proceso de recuperación por medio de distintas configuraciones.
Aquí te mostramos cómo evitar el secuestro de tu cuenta según el experto Zak Doffman.
- Verificación en dos pasos. Esta configuración de la aplicación debe ser obligatoria al utilizar WhatsApp, actúa como segundo filtro al momento de registrar la cuenta en cualquier dispositivo.
Para activarla ve a WhatsApp> Ajustes> Cuenta>Verificación en dos pasos. Configura el PIN y agrega una dirección de correo electrónico para usarlos como respaldo si alguna vez olvida ese PIN. Recuerda que no debes compartir el PIN a nadie
- Guardado automático de archivos multimedia. “Guardar automáticamente las fotos de WhatsApp conlleva un nivel de riesgo y podría dañar su teléfono” aseguró Doffman. Si no verificas podrían descargarse automáticamente archivos que oculten algún código malicioso, ejecuten software malicioso o bloqueen tu dispositivo o aplicaciones.
Para proteger el celular ve a WhatsApp >Ajustes>Chats. Desactiva ‘guardar en el carrete de la cámara’ en iPhone o ‘visibilidad de archivos multimedia’ en Android.
- Protección de datos. Puedes protegerte al restringir tu información personal, como la foto de perfil y la última vez que te conectaste. Selecciona sólo a tus contactos para que no puedan acceder a ella personas que no te conocen. Estos son datos que pueden ser utilizados en la modalidad de ‘ingeniería social’, por ejemplo, para engañar a sus contactos.
Para configurarlo ve a WhatsApp> Ajustes> Cuenta> Privacidad. Es esta sección encontrarás varios datos que puede configurar para que solo sus contactos, o ninguna persona, accedan a esta información aunque no es necesario restringir a todos.