China cuenta con 5 de los rascacielos más grandes del mundo, como la Torre Shanghái, que tiene 128 pisos y 632 metros de altura. Además, el país nunca ha derivado ningún rascacielos, sin embargo este acontecimiento quizá provoque su destrucción.
La tarde del 18 de mayo, uno de los rascacielos más altos fue evacuado debido a que comenzó a moverse por una razón desconocida hasta este momento, pues según los reportes, no se registró ningún sismo en la zona.
SEG Plaza, el rascacielos de casi 300 metros de altura, comenzó con movimientos oscilatorios alrededor de la 1:30 de la tarde. Esto provocó pánico entre las miles de personas que restaban en el edificio.
Las autoridades se encuentran investigando el suceso ocurrido en Shenzhen, Hong Kong; esto lo informaron mediante Weibo, una red social popular en el país. Según reportó la oficina de emergencias de Shenzhen, no se registró ningún temblor en la ciudad.
Cabe resaltar que, el rascacielos fue desalojado en su totalidad y clausurado mientras se realizan las investigaciones correspondientes que determinarán la razón por la que el edificio se movió de esa manera, así como la seguridad en su uso y capacidad.
SEG Plaza cuenta con 73 pisos y según revisiones hasta el momento no se han reportado lesionados por el extraño suceso que causó pánico.
Desde el año 2020 se prohibieron las construcciones de edificios de más de 500 metros de altura en China, estas restricciones se encontraban en vigor en algunas ciudades como Pekín cuando el gobierno lo prohibió.
China ha destruido algunos edificios más pequeños por incumplimiento de normas de construcción. Por ejemplo, en marzo del 2020, un hotel requisado como lugar de cuarentena por Covid-19 fue derrumbado en la provincia de Fujian, y provocó la muerte de 29 personas.