Comparte en redes sociales

El asesinato de un adolescente a finales del mes de marzo fue denunciado como una muestra más de la violencia policial que se vive en Estados Unidos.

    La víctima, Adam Toledo tenía tan sólo 13 años cuando falleció a manos de la policía de Chicago. La misma publicó imágenes del momento en que uno de sus agentes abre fuego contra el adolescente en un callejón, causándole la muerte.

     El joven era de origen latino y falleció el pasado 29 de marzo. Así mismo, el video fue revelado el pasado jueves, en el se observa al policía gritando antes de disparar al menor en el pecho mientras este se encontraba indefenso teniendo los brazos en alto.

     Según la grabación, el adolescente no sostiene algún arma en el momento en que recibió el disparo, sin embargo también se muestra a los agentes encontrando una pistola cerca del lugar donde se produjo este incidente.

     Este caso ha causado indignación en Estados Unidos y a nivel internacional, entre la clase política. Así, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, dijo que las autoridades «habían fallado a Adam» e hizo una petición al pueblo con el fin de que no se desaten protestas callejeras por el indignante hecho.

     El video muestra al agente saliendo de una patrulla para perseguir al menor de origen latino en un callejón. El uniformado grita, según la filmación, «¡Policía! ¡Alto! ¡Detente ahora mismo! ¡Manos! ¡Manos!»

     En las imágenes no se ve con claridad ningún arma mientras el adolescente gira y levanta las manos. Sin embargo, el agente grita «Suéltala» y dispara. Imágenes de cámaras de seguridad parecen mostrar al joven arrojando algo mientras el policía corre tras de él.

     El agente, después de ello, llama a una ambulancia mientras le pide al menor que se mantenga despierto. En un momento, otros uniformados llegan al lugar y se realiza un intento de reanimación cardiopulmonar.

     Los fiscales dijeron que, el adolescente estaba con un joven de 21 años, identificado como Rubén Roman, quien acababa de disparar un arma contra un automóvil que pasaba.

     Por su lado, Román compareció ante un tribunal el sábado pasado, acusado de uso ilegal agravado de una pistola, descarga imprudente de un arma de fuego y de poner en peligro a un niño, según informaron medios locales.

     Lightfoot, en conferencia de prensa, calificó que las imágenes son «insoportables» de ver. En pocas palabras, le fallamos a Adam«, dijo. «Y no podemos permitirnos fallarle a un joven más en nuestra ciudad», afirmó.

     Por otra parte, la familia Toledo hizo un llamamiento a la calma en un comunicado: «Hemos escuchado informes en los medios de comunicación de que se planean más protestas hoy (jueves), y aunque no tenemos conocimiento directo de tales eventos, oramos para que, por el bien de nuestra ciudad, la gente permanezca en paz para honrar la memoria de Adam».

     La abogada de la familia Toledo, Adeena Weiss Ortiz, declaró que el menor no estaba armado en el momento en que le dispararon. Sin embargo, dijo que no podían decir con «100% de certeza» si el adolescente llevaba un arma justo antes, de acuerdo a un reporte del Chicago Tribune.