Comparte en redes sociales

El volcán de fuego «Pacaya» ha aumentado su actividad en los últimos días, esto ha permitido que  sea captado desde el espacio. por ello, La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), publicó fotografías satelitales del mismo.

     Dichas imágenes fueron compartidas a través de las cuentas oficiales de la agencia estadounidense, responsable del programa espacial civil y la investigación aeroespacial, en las publicaciones se observa la lava corriendo.

     Asimismo, la publicación fue acompañada de este texto: «Los flujos de lava del Pacaya, uno de los volcanes más activos de Guatemala, se están acercando a algunas aldeas cercanas«.

     La Nasa dio a conocer una descripción de lo que ocurre actualmente en el área, para los amantes de la vulcanología en general. Si tu eres uno de ellos o te gusta estar al tanto de lo que ocurre en este caso, a continuación te mostramos la declaración que publicó la Nasa.

     «El 29 de marzo de 2021, el Operational Land Imager (OLI) del satélite Landsat 8, adquirió datos para obtener una imagen en falso color de la erupción. La imagen combina luz infrarroja y roja de onda corta (bandas OLI 7-6-4) para distinguir mejor la firma de calor de la lava volcánica en medio de la vegetación y las nubes. (El Sentinel-2 de Europa obtuvo una vista de falso color similar el 4 de abril, mientras que el instrumento ASTER en el satélite Terra de la NASA adquirió una imagen infrarroja térmica el 5 de marzo). contexto para un área que a menudo está bañada por nubes».

     «El movimiento del flujo de lava es relativamente lento y se ha ramificado en cuatro brazos a lo largo del flanco occidental de Pacaya, los temblores volcánicos han sido casi constantes, según Sismología Nacional de Guatemala. La roca fundida ha provocado incendios de vegetación, incluidos daños en algunas plantaciones de café y aguacate cerca de ‘El Patrocinio’ y ‘El Rodeo’«, afirmaron.

     Ademas, agregaron que existe gran preocupación por las comunidades de los flancos occidental y sur, pues, un aproximado de 4 mil personas viven a menos de 5 kilómetros (3 millas).

Finalmente declararon: «Durante varias semanas, el volcán ha estado alimentando fuentes y flujos de lava, mientras arroja columnas al aire en lo que los científicos denominan: ‘actividad estromboliana’. Las columnas de gas y cenizas se han elevado hasta 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, desde el cráter de la cumbre de Mackenney, que tiene 2 mil 500 metros de altura. La lava fluyó de 2 a 3 kilómetros (1,5 a 2 millas) por el flanco oeste de Pacaya«.