Comparte en redes sociales

Un fuerte terremoto poco profundo sacudió la isla de Sulawesi en Indonesia poco después de la medianoche, provocando deslizamientos de tierra y haciendo que la gente huyera de sus hogares en la oscuridad nocturna. Al menos tres personas habían muerto y 24 resultaron heridas, pero las autoridades indonesias dijeron que todavía estaban recopilando información de las áreas devastadas.

En un video publicado por la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, una niña atrapada en los escombros de una casa gritó pidiendo ayuda y dijo que su madre estaba viva pero que no podía mudarse. “Por favor, ayúdenme, duele”, dijo la niña a los rescatistas, quienes respondieron que querían ayudarla desesperadamente.

En el video, los rescatistas dijeron que se necesitaba una excavadora para salvarlos. Otras imágenes del video mostraban un puente cortado y casas dañadas e incluso aplastadas. Las estaciones de televisión informaron que el terremoto dañó parte de un hospital y los pacientes fueron trasladados a una carpa de emergencia en el exterior.

Otro video mostró a un padre llorando desesperado, pidiendo ayuda a la gente para salvar a sus hijos enterrados bajo toneladas de escombros de su casa. “Mis hijos ahí… están atrapados adentro, por favor ayúdenme”, gritó presa del pánico.

Aproximadamente 2.000 personas desplazadas fueron evacuadas a varios refugios temporales. El terremoto de magnitud 6,2 de la madrugada del viernes tuvo su epicentro a 36 kilómetros (22 millas) al sur del distrito de Mamuju de la provincia de Sulawesi Occidental, a una profundidad de 18 kilómetros (11 millas), dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Al menos 62 casas, un centro de salud pública y una oficina militar resultaron dañadas en Mamuju y se produjeron deslizamientos de tierra en tres lugares y bloquearon una carretera principal que conecta Mamuju con el distrito de Majene, dijo Raditya Jati, portavoz de la agencia de desastres. Dijo que la agencia aún está recopilando datos de las áreas afectadas por el terremoto.

El jueves, un terremoto de magnitud 5,9 sacudió el mar en la misma región, dañando varias viviendas pero sin aparentes víctimas.

Indonesia, un vasto archipiélago de 260 millones de personas, es golpeado con frecuencia por terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a su ubicación en el «Anillo de Fuego», un arco de volcanes y fallas en la Cuenca del Pacífico.